Prensa

Recomendaciones de AVACU  ante el ciberataque a Air Europa

Recomendaciones de AVACU ante el ciberataque a Air Europa

10/10/2023

Ante las últimas noticias relacionadas con el ciberataque que ha sufrido la compañía Air Europa y que ha dejado al descubierto las claves de las tarjetas de sus clientes, y al haber enviado desde la aerolínea un correo electrónico a sus viajeros instando a anular los sistemas de pago que hayan utilizado para hacer sus reservas, desde AVACU queremos aclarar algunas cuestiones que pueden surgir a este respecto.

 

AVACU aconseja a los clientes de la compañía que, durante los próximos días, revisen sus cuentas (asociadas al medio de pago utilizado en la compra o reserva con dicha compañía) por su hubiera habido alguna compra o uso fraudulento. En caso de detectar alguna anomalía, se pueden reclamar daños siempre y cuando se puedan acreditar y atribuir la responsabilidad a Air Europa.

 

¿Cómo podemos denunciar si hemos sufrido ese uso fraudulento de nuestra tarjeta bancaria?

Desde AVACU aconsejamos poner la denuncia correspondiente ante la policía nacional o la guardia civil y aportarla al banco para solicitar la anulación de nuestra tarjeta. Además, habría que reclamar al banco, en base al seguro vinculado a la propia tarjeta, la devolución de las cantidades sustraídas, adjuntando la denuncia y la comunicación de Air Europa.

 

¿Debo anular la tarjeta con la que haya hecho la compra de billetes o reserva?

Cualquier persona puede solicitar la anulación de su tarjeta, dependiendo del tipo de tarjeta con el que se haya realizado la compra, pues dicha cancelación podría originar unos gastos al usuario pero que, acreditándolo, podría reclamar a Air Europa.

 

En cualquier caso, pueden contactar con AVACU en avacu@avacu.es o a través de nuestra web www.avacu.es.