Te interesa

Opinión de Fernando Móner sobre la compra de naranjas y mandarinas

Opinión de Fernando Móner sobre la compra de naranjas y mandarinas

05/10/2021

Con los cítricos y la información no se ha de jugar

 

Fernando Móner

Presidente de AVACU

 

 

Al hilo de los vídeos y los mensajes que estamos recibiendo las últimas semanas sobre la compra y consumo de naranjas valencianas o españolas, debemos ser muy prudentes con la información que se traslada.

En primer lugar, porque, que yo sepa, todavía no ha empezado la temporada de naranjas y la de mandarinas empieza ahora. De hecho, el año pasado se hizo un acto autonómico del primer corte de naranja y este año todavía no tenemos fecha prevista, porque no ha empezado la temporada. Por lo tanto, pedir que miles de establecimientos tengan un producto cuando no ha empezado la temporada es irreal. 

En segundo lugar, y mientras que no terminemos de convencer a todos los consumidores de las ventajas que ofrece comprar y consumir productos de temporada, habrá grupos de consumidores que quieran seguir consumiendo naranjas en julio, agosto y septiembre y, por supuesto, no serán españolas (porque, si las hay, serán muy pocas como para abastecer a los miles de establecimientos). Pero el comercio debe seguir intentando proporcionársela al mismo tiempo que invitarle a consumir productos cercanos.

Y, por supuesto, a partir de ahora con las mandarinas y en noviembre con las naranjas exijamos productos valencianos y españoles porque entonces sí que habrá, en cantidad y de calidad.

Por lo tanto no difundamos información confusa ni fakes news, sino que empujemos todos hacia el mismo lado, convenciendo consumidor a consumidor de la necesidad de consumir productos de temporada y dejemos sin herramientas a quienes buscan la confrontación.