Prensa

AVACU visita puestos de buñuelos y churros para verificar el cumplimiento del Bando de Fallas

AVACU visita puestos de buñuelos y churros para verificar el cumplimiento del Bando de Fallas

09/03/2022

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha visitado durante esta semana más de medio centenar de puestos de venta de buñuelos, churros y otras masas fritas de la ciudad de Valencia para comprobar el cumplimiento de los establecido en el Bando de Fallas 2022 del Ayuntamiento. En líneas generales, la mayoría de los puestos cumplen con lo dispuesto en él, pero también hemos podido encontrar incumplimientos en algunos de ellos.

- "Los productos expuestos para la venta, deberán estar protegidos mediante vitrinas expositoras": de los puestos visitados, un 16,1% no tienen TODOS los productos protegidos por vitrinas, mientras que 83,9% sí que los tienen todos protegidos.

- "Todos los puestos de venta al público deberán anunciar de forma visible el precio de los productos ofrecidos al público": en este aspecto, un 7,14% no tienen la lista de precios visible al público, frente al 92,86% que sí publicitan el precio de los productos.

- "Todas las autorizaciones que se concedan deberán colocarse por sus titulares en lugar visible en el puesto": solo el 33,9% tienen la correspondiente licencia de autorización A LA VISTA del público, aunque solo en el caso de unos pocos de ellos es legible por parte del consumidor, mientras que un 66,1% no la tienen en lugar visible, tal y como se indica en el Bando.

Precios: el precio de la docena de buñuelos oscila entre los 6 y los 10 euros, siendo los más frecuentes unos 7-8 euros, y de la docena de churros entre los 5 y los 8 euros, siendo unos 6-7 euros el precio más habitual.

 

Por todo ello, queremos recordar a los consumidores la importancia de acudir a puestos que cumplan con lo establecido en el Bando fallero, en cuanto a la visibilidad de los precios de los productos que se venden, la autorización correspondiente y el cartel de hojas de reclamaciones a disposición del público, entre otros aspectos. Asimismo, es importante que acudamos a puestos en los que los productos a la venta estén correctamente protegidos por vitrinas, de manera que no queden al alcance de los consumidores, y recordar que tenemos derecho a solicitar el tique o factura de la compra que realicemos.

 

En palabras de Fernando Móner, presidente de AVACU, "es importante que el consumidor recuerde estas recomendaciones, pero que también la Administración realice las preceptivas inspecciones, no solo en los aspectos ya señalados, sino también especialmente en cuanto a higiene, mantenimiento de los utensilios empleados, calidad de los aceites usados..."

 

En cualquier caso, pueden ponerse en contacto con AVACU ante cualquier problema que pueda surgir, a través de avacu@avacu.es o en nuestra página web www.avacu.es.