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AVACU recuerda los derechos de los consumidores en el Black Friday y el Cyber Monday

AVACU recuerda los derechos de los consumidores en el Black Friday y el Cyber Monday

23/11/2020

Valencia, 23 de noviembre de 2020. Aunque hasta el próximo viernes 27 no tendrá lugar el Black Friday, son muchos los establecimientos y tiendas online que han adelantado esta fecha y llevan ya varios días con ofertas y descuentos para anticipar las compras navideñas y que los consumidores puedan favorecerse de importantes descuentos. Este año, y debido a la incertidumbre generada como consecuencia de la pandemia que sufrimos desde el mes de marzo, es aconsejable, más si cabe, que anticipemos las compras, evitando de esta forma aglomeraciones en los establecimientos, y apoyemos los comercios y tiendas físicas.

En el caso de las compras online, cuyo volumen se ha incrementado considerablemente en los últimos meses y va a seguir creciendo, debemos extremar las precauciones y verificar bien las condiciones de compra. Asimismo, como nos recuerdan desde CECU y ANDEMA*, la llegada del Black Friday y cerca ya de Navidad, unido al cambio que se ha dado en los hábitos de los consumidores, convierten Internet en el escaparate perfecto para los falsificadores. Ambas entidades alertan del incremento en la oferta de productos falsificados por Internet y recomiendan ser precavidos a la hora de adquirir ofertas o promociones online.

Por ello, desde AVACU queremos recordar algunos consejos y cuáles son nuestros derechos como consumidores en estos días:

¿Tengo los mismos derechos que en las compras que realizo el resto del año? Sí. El consumidor disfruta de los mismos derechos que durante el resto del año, tanto en la compra de productos en tiendas físicas como a través de Internet.

¿Qué información tiene que ofrecer el establecimiento? Los comercios tienen que informar al consumidor sobre la duración de los descuentos que se apliquen con motivo de estos días. Además, se debe indicar el precio anterior junto al precio actual o el descuento aplicado. En el caso de que vayamos a realizar una compra online, deberemos fijarnos en que en la página aparecen todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características (técnicas, físicas...) del producto que vayamos a adquirir.

¿Qué garantías tienen los productos que adquiramos durante estos días? Estos productos, al igual que los comprados durante el resto del año, tienen una garantía legal de dos años (los de segunda mano, de al menos 1 año), aunque el comercio puede ofrecernos un plazo mayor como garantía comercial.

¿Puedo devolver o cambiar un producto que haya adquirido? En el caso de tiendas físicas, habrá que informarse sobre las posibilidades de cambios y devoluciones (plazos, modo, etc.). Si la compra se realiza online, tenemos 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento, excepto en aquellos productos que, por razones de higiene, no puedan volver a utilizarse, productos personalizados, etc. Por ello, es importante que nos informemos previamente de este aspecto, pues dicho desistimiento podria conllevar gastos de devolución.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar online? Debemos acudir a páginas que nos ofrezcan garantías, intentando decantarnos por aquellas que dispongan de tienda física, fijarnos en que en la web aparezcan las instrucciones y la descripción del producto en español, que se indiquen los datos de la empresa que lo vende y que se faciliten diferentes formas de pago. Desde AVACU insistimos en que se debe comprobar si se indican los datos de contacto con la empresa, es decir, que aparezca un domicilio fiscal (y que tenga sede en España o en un país de la UE) o, al menos, un correo electrónico de contacto.

¿Todos los productos del establecimiento han de tener descuento? No. El establecimiento puede aplicar los descuentos a los productos que desee, los cuales deberán estar perfectamente identificados con la promoción o descuento que se les aplique.

¿Cuándo se celebran? El Black Friday se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, por lo que este año tendrá lugar el 27 de noviembre. El lunes siguiente, es decir, el 30 de noviembre, se celebrará el Cyber Monday. La principal diferencia entre ambos es que el Cyber Monday es exclusivo de comercios online, mientras que en el caso del Black Friday, aunque en su origen era exclusivo de tiendas físicas (lo sigue siendo mayoritariamente), también podemos encontrar importantes ofertas a través de internet.

 

Ante cualquier problema con la compra realizada o cualquier duda que pueda surgir, desde AVACU estaremos a vuestra disposición para atenderla a través de avacu@avacu.es o de nuestra página web www.avacu.es.

 

*ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca). CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) https://cecu.es/index.php/comunicacion-cecu/694-cecuandemabf