Prensa

AVACU ofrece recomendaciones sobre créditos rápidos

AVACU ofrece recomendaciones sobre créditos rápidos

31/03/2021

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios queremos ofrecer una serie de consejos a la hora de solicitar los denominados "créditos rápidos", aquellos préstamos de cantidades de dinero, normalmente no muy altas, cuyas características principales son la rapidez en la disposición del dinero, una contratación fácil y cómoda y con unos trámites mínimos (a través de internet o con una simple llamada telefónica), pero con unos plazos de amortización más largos y elevados tipos de interés a la hora de devolver dichos préstamos.

 

Aunque las reclamaciones en este sector no son muy habituales, sí recibimos consultas por parte de los consumidores con respecto a las condiciones de los préstamos (comisiones, intereses, amortización anticipada, etc.), así como a la fiabilidad de las entidades que publicitan este tipo de créditos. Por ello, es fundamental tener en cuenta y valorar estos aspectos:

  • evaluar la posibilidad de otras vías de financiación (créditos personales, ampliación de hipoteca, etc.)
  • en caso de optar por este tipo de préstamos, estudiar las distintas ofertas que existen en el mercado, verificando las condiciones de cada una de ellas
  • en cualquier caso, pero especialmente al contratar estos créditos, analizar y valorar el presupuesto mensual del que disponemos, para conocer el límite de la capacidad de deuda, es decir, verificar los ingresos fijos de que se dispone así como los gastos básicos mensuales.
  • antes de firmar, se deben conocer las condiciones y leer detenidamente la letra pequeña: la Tasa Anual Equivalente (TAE), comisiones de apertura, de cancelación, etc.
  • de la misma forma, tener en cuenta que, cuanto más tiempo se tarde en devolver la cantidad solicitada, habrá que pagar una mayor cantidad de intereses, que suelen ser elevados y pueden suponer un coste difícil de sobrellevar

 

Asimismo, hay que saber que este tipo de empresas no necesitan estar registradas en el Banco de España, al no estar constituidas como empresas de crédito sino como sociedades limitadas o sociedades anónimas. Por lo tanto no cuentan con un organismo supervisor de sus actuaciones.

Por ello es importante leer detenidamente las condiciones que ofrecen antes de firmar cualquier documento. En AVACU estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran realizarnos a través del correo electrónico avacu@avacu.es y en los teléfonos 96 351 66 44 / 96 352 68 65.