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AVACU  informa:  cómo actuar si se retrasa o cancelan mi vuelo

AVACU  informa: cómo actuar si se retrasa o cancelan mi vuelo

30/07/2024

¿Puedo reclamar si mi vuelo sufre un retraso? ¿O si me lo cancelan? Estas son dos de las cuestiones que más nos llegan a AVACU en esta época del año, en la que miles de usuarios disfrutan de sus vacaciones viajando en avión a diferentes destinos. Por ello, desde AVACU queremos dar respuesta a estas consultas e informar de cómo debes actuar en cada caso.

 

¿Qué sucede si se retrasa mi vuelo?

La compañía debe ofrecernos información sobre nuestros derechos y, dependiendo de la distancia y el tiempo de retraso, comida, bebida, dos llamadas de teléfono gratuitas o acceso al correo electrónico  y alojamiento en un hotel (facilitando el transporte desde el aeropuerto). En caso que la compañía no cumpla con su obligación de ofrecer alimentación, alojamiento o transporte gratis, el usuario deberá guardar las facturas y tiques de los gastos incurridos para reclamárselos.

Si el retraso supera las 5 horas o más, podrás decidir no volar y solicitar el reembolso del importe del vuelo en un plazo de 7 días. En caso de que el retraso fuera de 3 o más de 3 horas a la llegada a su destino, tendrías derecho a una indemnización, que también dependerá de la distancia.

Si además el retraso supone un perjuicio para el usuario (como puede ser la pérdida de un enlace con otro vuelo, días de vacaciones, excursiones pagadas…) hay que recopilar toda la documentación que lo pruebe y exigir a la compañía aérea un resarcimiento económico.

¿Y si se cancela?

Además de tener los mismos derechos de información y asistencia establecidos para el caso de retraso, si la compañía cancela nuestro vuelo podremos elegir entre el reembolso del billete cancelado o solicitar un transporte alternativo al destino final para esa fecha o para una fecha posterior.

Asimismo, deberán indemnizar a los usuarios dependiendo de la distancia del vuelo, pero teniendo en cuenta que la compañía no estará obligada a indemnizarnos si nos han informado de la cancelación 14 días antes de nuestro vuelo, si nos ofrecen una alternativa previamente (y en función de determinadas condiciones) o si se debe a circunstancias extraordinarias.

¿Qué circunstancias extraordinarias puede alegar la compañía aérea que le eximan de pagar dichas indemnizaciones?

Si la aerolínea alega que no es responsable del retraso del vuelo o su cancelación, no estará obligada a indemnizar o compensar a los pasajeros. Algunas de las circunstancias que pueden alegar como causa de fuerza mayor son: restricciones en el espacio aéreo, condiciones climatológicas desfavorables, huelga de controladores o personal del aeropuerto, riesgos de seguridad...

¿Cómo puedo reclamar a la compañía por retraso o cancelación de mi vuelo?

En caso de que nuestro vuelo sea cancelado o sufra un retraso de 3 o más horas, deberemos reclamar, adjuntando toda la documentación correspondiente (billetes de avión, tiques de compra...), directamente a la compañía aérea o a través de un organismo de consumo o de la asociación de consumidores a la que pertenezcas.

Si soy yo quien cancela el viaje, ¿puedo exigir la devolución de los importes ya abonados?

En este caso será fundamental comprobar la política de cancelaciones y reembolsos  de la aerolínea para saber si el consumidor podría recuperar total o parcialmente el importe abonado. Por eso es importante que, antes de reservar, conozcamos dicha política, el tiempo para ejercer nuestros derechos y si el reembolso sería total o parcial. En cualquier caso, si cancelamos un billete de avión, hay que recordar que el consumidor, aunque no tuviera derecho (por la tarifa contratada) a la devolución íntegra del importe abonado, sí que lo tendría a que se le reembolsara lo pagado en concepto de tasas.

 

 

Recuerde que, para cualquier duda o consulta, puede acudir a AVACU a través de nuestro correo electrónico avacu@avacu.es.

 

En nuestra sección de Preguntas frecuentes de la web puedes encontrar estas y otras consultas habituales sobre viajes https://www.avacu.es/faqs.html