Prensa

AVACU  informa:  ante la cuesta de septiembre, no bajes la guardia

AVACU  informa: ante la cuesta de septiembre, no bajes la guardia

11/09/2024

La vuelta de las vacaciones de verano trae consigo un extra en las economías de los consumidores al tener que hacer frente, junto a los gastos habituales (hipoteca o alquiler, luz, agua, gas, alimentación...), al pago de los desembolsos realizados durante las vacaciones y, en el caso de las familias con hijos en edad escolar, por la vuelta al cole.

 

Mantener un nivel de ahorro o llegar a poder ahorrar algo, por poco que sea, se convierte cada vez más en misión imposible para muchas familias, por lo que una buena planificación, previsión y conocimiento real de nuestros ingresos y nuestros gastos es clave, no solo en esta temida cuesta de septiembre sino también durante todo el año.

 

¿Qué podemos hacer?

- Conoce tus gastos fijos del mes y de cuánto dinero vas a disponer para otros desembolsos (hipoteca, seguros, servicios básicos), así como las previsiones de gastos y los posibles desembolsos no habituales.

- Revisa qué otros servicios tienes contratados, y estudia la posibilidad de dar de baja de aquellos que no utilices. En esta línea es interesante repasar las facturas de los servicios básicos, ya que podemos encontrarnos con algunas tarifas que se acomoden más a nuestro uso.

En este sentido, desde AVACU estamos detectando llamadas a los usuarios, que en esta época y por lo comentado anteriormente pueden estar más receptivos a ofertas que puedan suponer un ahorro en sus contratos, con supuestos descuentos que podrían no ser ciertos.  Por ello, es importante no aceptar dicha oferta por teléfono, sino solicitar que nos la envíen por escrito y verificarla llamando nosotros a la compañía.

- Intenta reducir o eliminar los denominados "gastos hormiga": aquellos gastos innecesarios o sustituibles por otros más asequibles como, por ejemplo, llevarnos la comida o el almuerzo de casa en lugar de comer todos los días de menú diario.

- Antes de realizar cualquier compra, es interesante comparar precios en distintos establecimientos y aprovechar ofertas y descuentos, leyendo bien las condiciones y la letra pequeña de los mismos.

- Sigue pautas de eficiencia energética para rebajar considerablemente nuestras facturas en agua, luz y gas: no dejando encendido el piloto rojo de aparatos electrónicos, apagando las luces cuando no estemos en la habitación, etc.

- También es habitual que en esta época decidamos comenzar algún curso o apuntarnos al gimnasio, propósitos que no siempre acabamos cumpliendo, por lo que acabamos perdiendo dinero en caso de haber pagado por trimestres o por cursos completos, por ejemplo. Por ello, y siempre que se pueda, una buena opción es intentar realizar estos pagos mensualmente.

 

Recuerda que, para cualquier duda o consulta, puedes acudir a AVACU a través de nuestro correo electrónico avacu@avacu.es.