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AVACU aplaude la iniciativa del gobierno de perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licencia
05/06/2024La Dirección General de Consumo ha abierto una investigación sobre "potenciales prácticas comerciales desleales en relación con las viviendas turísticas que operan sin licencia y que se anuncian por toda España en plataformas destinadas al alquiler turístico". El Ministerio entiende que esta práctica podría suponer una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios por ser desleal y poder ocasionar lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada".
Por ello, desde la DG de Consumo se ha requerido a las principales plataformas de alquiler turístico información sobre las viviendas que se publicitan en ellas. Desde AVACU valoramos positivamente esta medida, que va a suponer mayores inspecciones y controles sobre este tipo de turismo, cada vez más en auge, así como a que sean sancionadas aquellas que no cumplan y supongan una vulneración de los derechos de los consumidores.
Asimismo, valoramos positivamente también la iniciativa anunciada por el Ayuntamiento de Valencia hace unos días de limitar y ordenar las viviendas turísticas en nuestra ciudad. En palabras de Fernando Móner, "todo lo que sea investigar la legalidad y el origen de la información que reciben los usuarios nos parece muy bien. Nuestra ciudad y nuestra Comunitat deben continuar luchando para ser un ejemplo a seguir de un turismo responsable, seguro y sostenible y desde AVACU seguiremos insistiendo en ello como llevamos haciendo desde hace varios años".
En este sentido desde AVACU hemos realizado varias campañas de información al consumidor en cuanto al alquiler de viviendas turísticas registradas y que cumplan con todas las garantías, ofreciendo recomendaciones como, entre otras:
- antes de contratar, el prestador del servicio debe facilitarnos toda la información relativa a precio, ubicación, calidades, fechas y horarios de entrada y salida...
- exigir siempre el contrato y guardar toda la documentación, incluida la publicidad y el resguardo de la reserva o señal
- si se paga a través de una página web, verificar que se trata de una página segura
- en caso de incumplimiento de lo pactado o sufrir algún problema, acudir a un organismo de consumo o asociación de consumidores
Decálogo para el alquiler seguro y responsable de viviendas turísticas registradas https://www.avacu.es/detalle-triptico_alquiler_viviendas_turisticas