Prensa

AVACU alerta sobre los productos

AVACU alerta sobre los productos "chollo" en ciertas páginas web

17/05/2021

En la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios hemos percibido en las últimas semanas un incremento en las consultas por parte de los consumidores relativas a problemas con productos adquiridos a través de internet.  Se trata de páginas web que surgen para vender productos, en muchos casos de marcas conocidas, a un mejor precio que en las páginas oficiales o en otras páginas de venta, productos de moda en ese momento y que en algunos casos pueden ser publicitados por influencers a través de plataformas como Instagram o TikTok.

 

En AVACU hemos atendido múltiples consultas de usuarios que habían comprado algún producto en este tipo de páginas pero, pasado un tiempo, el producto no ha llegado. El problema surge cuando, al querer contactar con el vendedor, este ha desaparecido, haciendo casi imposible reclamar no solo el producto adquirido sino también el dinero pagado por él y obligando al comprador a tener que interponer denuncia penal para intentar retroceder el cargo en su tarjeta, alegando compra fraudulenta.

 

Tras el confinamiento vivido el pasado año, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de las compras a través de internet: según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Año 2020 del Instituto Nacional de Estadística, "casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019. El 62,6% ha comprado en los 12 últimos meses (58,0% en 2019)".

 

Ya hace un tiempo que desde AVACU alertamos también sobre la existencia de presuntas tiendas online de conocidas marcas (que son en realidad falsas y no tienen relación con las oficiales) y cuya finalidad es conseguir nuestros datos bancarios y hacernos cargos en la cuenta sin mandarnos nada a casa o enviándonos algo que nada tenga que ver con el producto que creíamos comprar

 

Para tratar de minimizar estos casos, desde AVACU queremos recordar algunas recomendaciones para asegurar nuestras compras online:

  • Primera impresión de la web: existe una serie de aspectos que nos tienen que hacer desconfiar, como pueden ser fotos de mala calidad de los productos ofertados, errores de expresión y faltas de ortografía, mezcla de diferentes idiomas...

 

  • Información que se ofrece en la página: echa un vistazo a las secciones que aparecen en la web. Asegúrate de que se incluyen los “Avisos legales”, “Términos y condiciones” o la “Información de contacto” (con datos sobre la empresa, dirección, cambios y devoluciones...). En muchas ocasiones, las páginas falsas suelen ocultar los datos de contacto u ofrecer sólo un formulario o un correo electrónico. Es importante verificar que en Aviso Legal aparezca el domicilio social de la empresa, que siempre es preferible que se encuentre en España.

 

  • Precios: debemos sospechar de precios anormalmente bajos y de gran cantidad de productos de diferentes modelos y características todos ellos al mismo precio.

 

  • Seguridad: no debemos confiar de aquellos sitios que nos pidan el pago en efectivo. Para realizar nuestras compras online, una de las mejores opciones es PayPal o a través de pasarelas de pago de entidades bancarias. En este aspecto, es importante señalar la entrada en vigor de la nueva Directiva de Servicios de Pago PSD2, desde el pasado 1 de enero, mediante la cual se requiere una doble verificación, a través de nuestro dispositivo móvil, en las compras online realizadas con tarjeta.

 

  • Valoraciones de otros compradores: podemos también leer algunas de las opiniones que hayan dejado otros compradores en la web, sin que estas sean elemento decisivo a la hora de realizar nuestra compra o no, pero sí pueden ayudarnos a valorar la credibilidad de la web o del vendedor.  

 

Por todo ello, y con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en AVACU hemos puesto en marcha desde hoy y durante esta semana una campaña en nuestras redes sociales para trasladar estos consejos y recomendaciones a la hora de realizar compras a través de internet.

 

Y recuerden que ante cualquier problema pueden acudir a AVACU para consultar el caso o iniciar una reclamación, tanto en los teléfonos 96 351 66 44 y 96 352 68 65 como a través de nuestra página web www.avacu.es.